Mobirise
Mobirise

 

Escuela Técnica de Aeronáutica

Instituto - Historia

Reseña Histórica

El origen del Instituto como Centro de Capacitación se remonta a 1940, cuando funcionaba la Escuela de Aprendices de la Aeronáutica Militar, dependiente de la Dirección de Talleres Almacenes
Generales y Servicios.

En 1941 se comienza a reclutar jóvenes de las Escuelas Industriales, y voluntarios para realizar  cursos de mecánicos, carpinteros, fotógrafos, radiotelegrafistas y meteorólogos entre otros.

El 10 de Octubre de 1946, por decreto del Presidente J.J. de Amézaga, se constituye la formación de la Escuela Técnica de Aeronáutica, cuya finalidad era establecer un Centro de Enseñanza de Alta Especialización Aeronáutica que hiciera posible la actividad Aérea Militar.

La Escuela Técnica de Aeronáutica se ha desarrollado durante gran parte de la historia de la Aviación Militar, como la única fuente de formación de nuevos Técnicos.

Su finalidad es capacitar y proveer de los recursos humanos necesarios a las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea, en las áreas de Apoyo al Vuelo, Mantenimiento de Equipos y Sistemas,
Mantenimiento de Aeronaves, Abastecimiento y Electrónica.

Solo unos pocos Técnicos precursores alcanzaron a acompañar la evolución de las tres Instituciones de la Aviación Militar, sirviendo en ellas desde su origen. Este es el caso del Teniente Coronel
(Técnico Especialista Aeronáutico) José Antonio Rígoli, a quien el Instituto tiene el honor de llevar su nombre en reconocimiento a su trayectoria.

En el año 1975 la Escuela Técnica de Aeronáutica se traslada a su actual ubicación, en el kilómetro 26 de la Ruta 102 muy próximo al empalme con Ruta 8 (Zonamérica).

En el año 2012 se firma un convenio entre la Fuerza Aérea Uruguaya y el Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP (CETP/UTU), con el fin de “co-diseñar la implementación de la formación tecnológica de bachilleres y propuestas educativas de nivel terciario en el área de aeronáutica”.

Desde ese entonces, la ETA comienza a albergar en sus aulas a Alumnos Aerotécnicos (tanto militares como civiles) los cuales egresan, tras 3 años de carrera ininterrumpida y presencial, con el
“Bachillerato Tecnológico Aeronáutico” aprobado por la CETP y la UTU.
  
De esta manera, en el año 2014 egresa la primer promoción de Bachilleres Tecnológicos Aeronáuticos.

La Escuela Técnica de Aeronáutica, es reconocida y Certificada, en el año 2016, por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) como un Centro de Instrucción de Aviación Civil - Escuela Técnica de Mantenimiento Aeronáutico (CIAC- ETMA) Nº 004 bajo reglamentaciones internacionales LAR 147. Siendo de esta manera el único ETMA habilitado del país.

Completando la Certificación como CIAC-ETMA , en el año 2017 se habilita el CIAC-Satélite Durazno, para la formación única de alumnos civiles en el Departamento de Durazno.

A lo largo de más de 70 años de historia en la formación de Técnicos, el Instituto ha debido adaptarse a la evolución de la Tecnología Aeronáutica sin perder de vista su objetivo, y con la visión
enfocada en la mejora constante de la calidad de la enseñanza que brinda.

Biografía del
Tte Cnel (TEA)
José Rigoli

En una especialidad tan compleja y de gran responsabilidad, el Teniente Coronel (Técnico Especialista) José Antonio Rígoli, constituye una figura señera de la mecánica de motores de aviación y de la historia de la Aviación Militar.

A los 13 años ingresó como Aprendiz de Mecánico en los Talleres Municipales. Su dedicación le valió el ascenso a Mecánico Especialista en Automóviles a los 15 años de edad.

Obtuvo el primer puesto del concurso e ingresó a la Escuela el 23 de febrero de 1920 con el cargo de Especialista.

Pronto llego a dominar el complejo mecanismo de los motores utilizados en la época y luchó con elementos que estaban en experimentación; con los viejos motores reacondicionados adquiridos en la post guerra del 14-18.

Su primer vuelo largo lo realizó con el Tte. Merardo Farias, con quien logró unir por primera vez en vuelo Montevideo con Río de Janeiro. Fue también un viejo Breguet 14, que unió Montevideo-Artigas-Melo-Montevideo.

En 1924 hizo su primer vuelo al exterior con Tideo Larre Borges. En 1926 partió hacia Francia, Italia y Alemania en la gestión de frustrado vuelo a través del Atlántico Sur.

En diciembre de 1924 realizó la 1ª. Tentativa de correo aéreo al interior con el Tte. Farias, siendo la primera experiencia de esa naturaleza en Sudamérica.

El Tte.Cnel.(TEA.) José A. Rígoli obtuvo su primer ascenso años después de su primera gloria.

El 27 de setiembre de 1961 se retira de su profesión.